ANÁLISIS de Riesgo

Estudia la probabilidad de que se materialice un peligro

que pueda generar daños a los recursos naturales

Porque como cada caso es diferente, analizamos de forma particular, concreta y específica, cada situación de riesgo

El estudio de un análisis de riesgos ambientales, nos ayuda a delimitar la potencialidad del posible daño ambiental que cualquier actividad económica y profesional puedan ocasionar.

Analizamos de forma particular, concreta y específica, cada situación de riesgo | PERM

Recorrido y finalidad del Análisis

El análisis del riesgo medioambiental tiene como finalidad principal identificar los peligros de generar o sufrir un accidente que pueda causar daño medioambiental y evaluar los riesgos consecuentes y las medidas implantadas o que pueden implantarse para evitar su ocurrencia o minimizar sus consecuencias y como objetivo complementario, proponer las mejoras pertinentes para la reducción de los riesgos evaluados.

De acuerdo con la OM APM/1040/2017 y la OM TEC/1023/2019 aquellas actividades del anexo III con prioridad 1,2 y 3, tendrán que realizar un análisis de riesgos de cada actividad o instalación sujeta a autorización administrativa que permita:

Identificar aquellos escenarios accidentales que pudieran derivarse de su actividad.

Establecer qué probabilidad existe asociada a cada escenario, siguiendo siempre lo establecido en la norma UNE 150008 o normas equivalentes.

Calcular el límite de la garantía financiera del escenario seleccionado.

¿Cuál es el papel de la Administración Pública?

Las Administraciones Públicas competentes en la concesión de autorizaciones en materia de medio ambiente, realizan, con mayor o menor profundidad y con un sistema más o menos homogéneo, algún tipo de comprobación de las características y las condiciones de prevención de determinadas actividades industriales que se consideran potencialmente contaminantes.

Las actividades industriales con alto potencial contaminante son uno de los elementos necesarios para la toma de decisiones en cuanto a su autorización administrativa. Esta tarea se lleva a cabo mediante la inspección de la instalación, el análisis de la información pertinente o ambas.

Extensión del Análisis

La Ley de Responsabilidad Medioambiental extiende esta obligación a una serie de actividades comprendidas en su Anexo III y el decreto 2090/2008 de Desarrollo Parcial de la L.R.M. que reglamenta su contenido.

Aparte de ser exigido por la Administración, el análisis del riesgo medioambiental es una parte fundamental de la actividad del Pool como asegurador, pero es útil también para otras entidades privadas interesadas; pueden contarse entre ellas:

1

La propia industria cuyo riesgo se evalúa, para llevar a cabo su labor de gerencia de riesgos, necesita una herramienta objetiva de identificación y evaluación del riesgo medioambiental.

2

La administración pública cuyo papel fundamental es autorizar la puesta en funcionamiento de instalaciones industriales.

3

El cliente con el que la empresa mantiene un contrato de suministro con vocación de permanencia.

4

El potencial inversor, que ha de considerar el riesgo medioambiental de la empresa en la que invierte como uno de los riesgos importantes a los que está sujeta su inversión, así como la entidad financiera que analiza la concesión de un crédito o fianza.

Sistema de Evaluación

En beneficio de todos los interesados potenciales, se ha desarrollado el sistema de evaluación (norma UNE 150008), que adopta como método recomendado el reglamento antes citado. En este se contemplan también sistemas posibles para simplificar esta labor, mediante MIRAT y Guías Metodológicas, que el Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico ha desarrollado, además de un sistema de valoración económica de daños potenciales a los RR.NN. conforme a un modelo de oferta (M.O.R.A.).

PARA MÁS INFORMACIÓN

¿Qué queda excluido?

Queda fuera del área de interés del análisis del riesgo medioambiental, cualquier otro fin aparte del formulado anteriormente y, en particular:

• La valoración del pasivo medioambiental.

• El establecimiento de un programa de gestión medioambiental.

Ir al contenido